DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO


 ¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?

     Es el conjunto de músculos, ligamentos y fascias (membranas fuertes que recubren los músculos y órganos)  que cierran la pelvis en su parte más inferior.

La pelvis es la parte de nuestro cuerpo comprendida entre las extremidades inferiores y la columna. Es un anillo óseo donde se alojan vejiga, recto y  próstata en hombres; vejiga, recto, útero, trompas y ovarios en la mujer.

Todos estos órganos contenidos dentro de la pelvis están sujetos por el suelo pélvico que va desde el pubis hasta el sacro. Los ligamentos hacen de “cuerdas” de unión órgano-órgano y/o órgano-hueso.  Las fascias y músculos son la parte activa que hacen de sostén y se relajan o contraen según se necesite.

En su parte externa el suelo pélvico en la mujer es abierto con los orificios de uretra, ano y vagina y vulva. En el hombre es cerrado y presenta el pene y el ano.

En conjunto todas estas estructuras sujetan los órganos, dan estabilidad a la pelvis, mantienen la continencia urinaria y fecal y permiten la función sexual.


¿QUÉ OCURRE CUANDO SE ALTERA EL SUELO PÉLVICO?

El suelo pélvico puede verse afectado y/o lesionado a lo largo de la vida por múltiples causas: partos con fórceps y/o ventosa, episiotomías y/o desgarros en el parto, cambios hormonales, lesiones nerviosas, práctica de deportes de impacto, prostatitis, tumoraciones, intervenciones quirúrgicas pélvicas o abdominales, etc.

Todas estas cosas y otras hacen que el suelo pélvico no funcione con normalidad y aparezcan problemas como:

  • ·         Prolapsos: caída del útero, vejiga o recto;
  • ·         Incontinencias: pérdidas de orina, heces y/o  gases;
  • ·         Dolor lumbar, perineal, pélvico, sexual, al ir al baño…
  • ·         Disfunciones sexuales; etc.

que, muchas veces producen a quien los padece vergüenza, limitan la vida social y de pareja y, por tanto, la vida en general.


¿QUÉ  HACE LA FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO?

La fisioterapia trata de recuperar estos problemas y disminuir su impacto en la vida de quien los padece.

También interviene en el embarazo y postparto. Tonifica, flexibiliza y prepara al suelo pélvico y región lumbopélvica para el parto. Revisa, trata y recupera problemas del postparto tales como cicatrices, perdidas de orina, dolor lumbar y/o pélvico,  debilidad, etc.


TÉCNICAS QUE UTILIZA

·         Tratamiento manual con masaje, estiramientos, drenaje, inhibición de puntos gatillo musculares,
·         Ejercicios activos de reeducación muscular, postural,  hipopresivos, etc.
·         Electroterapia: analgésica y de reeducación muscular

Todas las técnicas se utilizarán teniendo en cuenta cada paciente, siempre posteriores a una correcta evaluación de cada caso.

No debes tener miedo ni vergüenza a consultar lo que te preocupa. El terapeuta está para ayudarte.


Comentarios