DOLORES DEL PIE VERANIEGOS

Llegó el verano y, en general, estamos más alegres. Cambiamos de ropa y, con ella, de calzado. ¿No te ha pasado que con el cambio de zapatos, en verano, aparecen dolores que no te suelen ocurrir en invierno? No me refiero a las rozaduras (que también son muy comunes) si no a dolores en el dorso del pie, en la planta o en la pierna.

¿Qué es lo que ocurre? Pues generalmente, el cambio a un calzado más abierto y que nos sujeta menos nos obliga a trabajar zonas del pie que no estaban acostumbradas al esfuerzo.

El problema más común es que aparezcan dolores en el dorso del pie y parte anterior de la pierna al caminar con chanclas debido al esfuerzo de tener que sujetar el zapato. Suelen ser TENDINITIS DE LA MUSCULATURA EXTENSORA DEL PIE Y TOBILLO:
  • Los tendones de la parte superior de los dedos, se inflaman por el acto repetido de tener que tirar de la sandalia y sujetarla.
  • Los tendones mas implicados suelen ser extensor común, extensor del dedo gordo y tibial anterior. Estos continúan su vientre muscular en la parte anterior de la pierna, por ello son dolores que suelen subir.
  • Suele comenzar doliendo con el esfuerzo después de un rato caminando pero puede ir a más si no lo tratamos.
  • Con el tiempo puede dolernos de continuo y no permitirnos caminar.


Existen muchas sobrecargas generalizadas de toda la musculatura de la pierna, parte anterior y posterior: tibiales, extensores, peroneos, gemelos,soleo... Todas ellas derivadas de un pie y un tobillo excesivamente acomodado por las botas que nos sujetan el pie. Al liberar el pie, éste tiene que trabajar y estabilizarse para no tropezar, torcerse, etc.

Lo importante es mirárselo, acudir a fisioterapia-osteopatía cuanto antes para solucionar el problema.

El fisioterapeuta:
  • devolverá a la musculatura su función,
  • dará movilidad correcta al tobillo y pie,
  • bajará la inflamación y sufrimiento de las zonas que lo requieran y
  • te indicará qué debes hacer para evitar seguir provocándote el problema.
  •  
     
OTRAS DOLENCIAS

Las patologías que nombre a continuación son menos comunes y no tan asociadas al calzado de verano pero también pueden darse en esta época.

Aparecen dolores en la planta del pie, generalmente llamadas fascitis. Suele ser por lo mismo, un calzado que nos deja el pie más "esparcido" obliga a que la musculatura del pie tenga que estirarse y, hay veces, que la musculatura no está preparada para ello. Suelen ser pies que ya tenían una sobrecarga, pies muy cavos y rígidos...pero se pueden dar muchas variantes. El hecho de que el calzado sea excesivamente plano también influye.

A veces ocurre que aparecen dolores en las cabezas de los metatarsianos, en la zona anterior de apoyo del pie. Este dolor suele producirse por un exceso de impacto en la parte anterior del pie y en ausencia de una suela cómoda que pueda amortiguar. El uso de sandalias con tacón agrava este problema, ya que cuando se usa tacón el antepié apoya más. Además suelen ser pies que ya tienen un problema de base,  que ya apoyan mal, pies cavos generalmente con callosidades en esa zona.

He visto casos en los que el dolor es en parte posterior de la pierna: gemelos, tendón de Aquiles. Esto ya no es tanto por un calzado de verano si no por el paso de usar tacón a usar sandalia plana. La parte posterior de la pierna no es lo suficientemente flexible, está acortada por el uso excesivo de tacón y el día que pretende elongarse no puede y aparecen las molestias.


Hay tantas variedades de problemas como pies y sandalias.
Cada patología debe ser valorada, evaluada y tratada en función de cada caso. Por eso, hay que ir a un profesional adecuado que te solucione el problema y te oriente en función de lo que vea en tu caso.

Comentarios