COMO SENTARSE DELANTE DEL ORDENADOR

         Puede parecer un tema muy hablado pero estas ultimas semanas se me han preguntado demasiadas veces así que voy a explicar cómo debéis sentaros delante de vuestro ordenador.

          Comencemos de abajo hacia arriba:

  • Los pies deben estar perfectamente apoyados y cómodos en el suelo. No deben colgar. Si no llegamos, o bien descendemos la silla, o colocamos algo para apoyar los pies: un reposapies o similar.

  • Las rodillas deben estar aproximadamente a 90º de flexión, ángulo recto. Deben quedar a la altura de las caderas. Ni muy flexionadas ni poco. Importante que no haya presión en la parte posterior de los muslos y/o rodillas. Por ahí pasan vasos sanguíneos y nervios y, si presionamos mucho impedimos la correcta circulación de la sangre (varices) y de los nervios (hormigueos, "se duerme la pierna"). Tampoco se deben tener las piernas cruzadas.

  • La pelvis debe colocarse en una posición intermedia. Estamos acostumbrados a sentarnos de los huesos del trasero (isquiones) hacia atrás y eso no es lo correcto. Debemos sentarnos de los huesos de las nalgas un poco hacia adelante. Si apoyamos nuestras manos en la parte baja de nuestro vientre y apoyamos los pulgares en los huesitos de delante de la pelvis y los indices en el hueso del pubis,  el triángulo formado debe ser perpendicular al suelo. Hay que notar cierto apoyo sobre nuestro suelo pélvico, que es la musculatura situada entre nuestras piernas, donde están nuestros esfínteres.

  • Sí, hay que colocarse con apoyo lumbar en la silla pero que éste sea correcto. Es decir, manteniendo la postura que antes dije. Si nuestra pelvis se coloca correctamente, generalmente el resto de la columna le sigue y se coloca bastante bien. 

  • Nuestra columna tiene una curva normal fisiológica hacia adelante, una curva dorsal hacia atrás y cervical hacia adelante. Estas deben mantenerse mientras permanecemos sentados. Si la silla tiene estas formas fisiológicas nos ayudará.

  • Los hombros deben colocarse lejos de las orejas. Y hay que buscar la posición media de los mismos. Ni muy hacia adelante, ni muy hacia atrás. Debemos sentir que nuestras clavículas son largas. Cuidado con hipercorregir. Es tan malo sentarse con los hombros encorvados hacia adelantes como echarlos exageradamente hacia atrás. 

  • Los antebrazos deben reposar completamente sobre la mesa, que no queden en el aire. Hay almohadillas para el apoyo del antebrazo y la muñeca que nos ayudan a que la muñeca se mantenga demasiado extendida hacia arriba en mala posición.

  • La muñeca por tanto, no debe estar muy doblada hacia arriba. La mano debe estar relajada y cómoda sobre el ratón o teclado. Si puede ser con ayuda de una almohadilla que la ayude a mantenerse en esta posición. Si no los tendones de la mano, muñeca y antebrazo sufrirán.

  • La mirada debe permanecer perpendicular o casi perpendicular a la pantalla. Por tanto, hay que subir la pantalla. Todos tenemos algún libro gordo que no utilizamos que nos puede servir para este fin. A veces ocurre que bajamos la silla para que la pantalla nos quede mejor pero lo que suele pasar es que luego nos queda la mesa demasiado alta para nuestros antebrazos. Así que, la mejor opción es subir la pantalla

  • Los ordenadores portátiles no son la mejor opción para trabajar muchas horas ya que no puedes subir la pantalla sin subir el teclado. Y si el teclado te queda cómodo la pantalla está muy baja.
Espero que os haya servido de ayuda. 

Solo queda decir que debeis levantaros de vez en cuando a por agua o algo asi y por el camino moveros un poquito y estirar para desanquilosar un poco el cuerpo.

Esta postura es la más correcta no sólo para trabajar si no para todas las actividades que realicemos delante de un ordenador, aunque sea mirar el correo o facebook.








Comentarios