Después de explicar un poquito qué es la ATM, anatomía y posibles problemas toca contar qué hacemos los fisioterapeutas- osteópatas.
Primero hay que recoger los datos acerca de lo que le está pasando a cada paciente: cómo le duele, desde cuando, por dónde duele, si hay chasquido, si aprieta los dientes, si ha ido ya al dentista y/o maxilofacial, etc.
Después exploraremos al paciente: columna cervicodorsal y articulación temporomandibular. Valoraremos desde nuestro punto de vista, movilidad, espasmos musculares, chasquidos, mordida, deglución, etc.
Con todos esos datos ya se puede iniciar el tratamiento. ¿En qué consiste? En eliminar o disminuir lo que esté provocando toda la sintomatología. Recuerdo que hay parte del tratamiento que corresponderá a otro profesional en unos casos y, en otros, la mayor parte la recuperación dependerá de nosotros.
Tratamos según necesidad,
- columna dorsocervical: por su relación directa con la articulación como ya dije en la parte I de esta entrada,
- cráneo: zona temporal y occipital sobre todo por su relación con la articulación directamente y por su importante papel en la vascularización e inervación de la articulación,
- ATM: las dos ya que trabajan las dos a la vez,
- macizo facial: la mandíbula cierra en contacto con el maxilar superior, por tanto este también debe ser tratado,
- lengua, hioides y suelo de la boca: por su papel importante en la deglución y fonación sobre todo,
¿Qué técnicas utilizamos?
- Articulatorias y/o manipulatorias: para devolver la movilidad a las zonas que están bloqueando el correcto funcionamiento articular.
- Descontracturantes o relajantes de los tejidos dañados que lo precisen: masaje, estiramientos, músculo-energía, inhibiciones musculares, funcionales.
- Antiinflamatorias y analgésicas: en las estructuras que estén excesivamente irritadas, hipermóviles,etc.
- Consejos para la vida diaria: se recomendarán ejercicios para ayudar al correcto funcionamiento de la mandibula y evitar recaidas o espaciarlas en el tiempo lo máximo posible.
Comentarios
Publicar un comentario