¿ME DAS UNA TABLA DE EJERCICIOS?

Esta pregunta es muy frecuente.
 
Hay un porcentaje alto de población que piensa que las "tablas de ejercicios" les solucionarán todos sus dolores. No es así.
 
Hay que valorar cada caso. Esto es, ver a cada paciente, con sus antecedentes, tipo de dolor, estado de su columna....es decir, hacer una historia clínica, una valoración y una exploración de la persona.
 
En función del problema el terapeuta elige primero el tratamiento para solucionar el cuadro sintomático y, si es posible, el origen del problema.
 
Posteriormente o durante el tratamiento el terapeuta aconsejará e irá enseñando pautas posturales para la vida diaria y ejercicios.
 
Los ejercicios serán adaptados a cada uno. Lo que le viene bien a una persona a otra tal vez le resulte perjudicial o, simplemente, deba hacerlo más adelante según vaya evolucionando. Deben ser guiados y supervisados al principio para asegurar una correcta ejecución.
 
Una vez terminado el tratamiento, el paciente debe continuar con los ejercicios para "siempre". La mayoría de los pacientes abandonan los buenos hábitos aprendidos y los ejercicios que tanto ansiaban al principio una vez que ya no les duele. Es un gran error. Tener presente lo que debemos hacer y mantener y practicar lo aprendido reducirá considerablemente las veces que una persona sufrirá una recaída, un nuevo episodio agudo.

El terapeuta también le indicará qué deportes puede o debe practicar y cómo debe hacerlo pero, insisto, siempre después de que los síntomas hayan desaparecido o disminuido lo suficiente.  Por ejemplo, la natación es muy recomendada pero hay que saber nadar y, también cómo nadar para que sea beneficioso. Esto ocurre con muchos deportes habituales. La necesidad de una persona que nos enseñe a hacer bien un deporte es básica en muchas ocasiones.
 
Por tanto,
  • Los ejercicios no solucionan un cuadro doloroso agudo o una lesión, primero hay que tratarlo.
  • Cada persona debe hacer unos ejercicios en función de su problema.
  • Hay que tener conciencia del problema una vez finalizado el tratamiento y continuar con las pautas aprendidas.
  • Hay que tener precaución a la hora de comenzar un deporte después de un episodio agudo determinado.

Comentarios