ESGUINCE CERVICAL O WHIPLASH

El "esguince cervical" tras un accidente de tráfico por alcance posterior, anterior o lateral es muy común hoy en día.

QUÉ ES

Se llama esguince típicamente pero en realidad no sólo sufren los ligamentos cervicales como en un esguince propiamente dicho. Tambien sufren los músculos, vértebras y elementos de su alrededor. Como consecuencia puede aparecer sintomatología variada.


MECANISMO DE PRODUCCIÓN EN UN GOLPE POSTERIOR

Cuando hay un golpe por alcance posterior la lesión no sólo se encuentra en el cuello aunque es lo que más sufre al tener más movilidad.

Primero sufre la pelvis: en el choque el sacro se mueve entre los iliacos hacia arriba y después desciende quedándose situado en una posición patológica.
En la columna dorsal y dorso lumbar las vértebras también se ven desplazadas y empujadas bruscamente por lo que también suelen sufrir fijaciones
Las cervicales experimentan una brusca hiperextensión (cabeza hacia atrás) y posteriormente una hiperflexión. Esto provoca un desplazamiento brusco de la columna cervical y sus componentes. Todos ellos sufren lesiones: esguinces ligamentarios, fijaciones vertebrales, roturas fibrilares,  tensión de raíces nerviosas y vasos....
En el movimiento de hiperextensión el occipucio suele fijar su posición en relación al temporal y provocar alteraciones en los elementos que por allí pasan: nervio vago, glosofaringeo, espinal, vena yugular, musculatura suboccipital, arteria vertebral....

Cuando el golpe es lateral o anterior las lesiones son diferentes y el mecanismo de producción también pero los síntomas son muy parecidos. La diferencia está en las lesiones que se producen y por tanto en la forma de corregirlas y tratarlas por el fisioterapeuta-osteópata son diferentes.


SINTOMAS
  • Dolor cervical
  • Rigidez o limitacion de parte de la movilidad
  • Dolor de cabeza: dolor referido desde la musculatura y ligamentos cervicales, por congestión vascular o alteración arterial.
  • Mareos: por la falta de flujo sanguineo de la arteria vertebral al cráneo o por afectación del temporal donde se encuentra alojado el oído
  • Nauseas  y/o vómitos: por la alteración del nervio vago, responsable de nuestro sistema digestivo entre otros.
  • Hormigueos y/o perdida de fuerza en los brazos y manos: por compresión de las raíces nerviosas que descienden hacia los brazos.
  •  
Todos estos síntomas pueden aparecer o no e, incluso, pueden aparecer algunos diferentes a los descritos aqui. Cada paciente presenta unos síntomas en funcion de la lesión que haya sufrido.

CÓMO PROCEDER

Cuando ocurre un accidente es conveniente acudir al médico e informarle del suceso ya sea en urgencias o en otro lugar. Esto es porque muchas veces no aparece la sintomatología inmediatamente sino al dia siguiente y va en aumento. Con los días se van instaurando las lesiones  y por eso aparecen los síntomas a posteriori.
El médico seguramente te haga una radiografía para descartar lesion ósea tipo fractura.
Después te prescribirá una medicación y te recomendará acudir a un fisioterapeuta para tu recuperación.

TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO-OSTEOPÁTICO

Cuando acudas a consulta de fisioterapia es recomendable llevar las radiografías ya que , aunque no haya habido una fractura se pueden observar lesiones de la columna en su alineación o en la posición de las vértebras.
Una vez hecha la historia clínica, inspeccionado , explorado y diagnosticado el fisioterapeuta iniciará el tratamiento.
Las técnicas a utilizar y la evolución variarán según el estado del paciente y las lesiones que presente.

Generalmente el tratamiento consistirá en:

  • Corrección de disfunciones vertebrales comenzando desde la pelvis hacia arriba, columna lumbar, dorsal y cervical.  Hay que prestar especial atención a la zona cervical alta, occipucio y temporal.
  • Eliminacion de espasmos musculares que limitan también la movilidad, producen dolor, comprimen vasos, nervios....
  • Técnicas para acelerar la cicatrización de tejidos dañados
  • Medidas analgésicas y antiinflamatorias.

EVOLUCIÓN

Varía en cada paciente.
Generalmente conviene tener paciencia. Normalmente la sintomatología aguda cede en poco tiempo pero en muchas ocasiones las molestias perduran durante meses.
Importante seguir la pautas de tu fisioterapeuta-osteopata en el proceso.












Comentarios