FRACTURA DE MUÑECA: COLLES

Ultimamente me han acudido a consulta varias personas después de retirarles la inmovilización tras una fractura de este tipo.
Se llama fractura de Colles a una fractura del radio en su parte distal. Esto es una fractura de la muñeca. La muñeca está formada por el radio, el cúbito y los huesitos de la primera fila del carpo. Pues en este caso solamente rompería el radio.
Su nombre es debido a quien la describió. Un médico Irlandés llamado Abraham Colles. Aunque ya hubo un predecesor suyo que habló del tema llamado Pouteau. Por ello, a veces, se denomina, fractura de Colles-Pouteau

Suele ocurrir en personas mayores tras una caída sobre la mano. Estas personas suelen tener huesos más frágiles y también se caen con más facilidad.
 El radio se fractura por el impacto y se desplaza hacia arriba y atrás provocando una deformidad en "dorso de tenedor". Existen más variedades de esta fractura:
  • Puede que el radio se desplace hacia delante llamándose Colles invertida.
  • Puede que haya muchos fragmentos de fractura del radio y se llame fractura conminuta.
  • Puede que también se le asocie fractura del cúbito en mayor o menor medida.
De todos modos, la fractura de Colles típica es aquella en que se fractura la extremidad distal del radio y se desplaza hacia atrás.

SÍNTOMAS

  • Dolor en la muñeca.
  • Deformidad en dorso de tenedor
  • Impotencia funcional: no se puede mover la mano
  • Inflamación y hematoma.

TRATAMIENTO MÉDICO

El médico reducirá la fractura. Esto significa que colocará los huesos en la mejor posición posible para que la fractura consolide (se unan los trozos) alineada y no cause problemas posteriores.
Normalmente traccionará de la mano distalmente bajo anestesia y posteriormente inmovilizará la muñeca con un yeso.
Si la fractura es muy "fea", en ocasiones, tienen que introducir agujas para alinear la muñeca.
La inmovilización suele ser entre 4 y 8 semanas. Depende de como evolucione la fractura, con revisiones periódicas, el médico valorará.
Cuanto menos tiempo permanezca inmovilizada menos nos costará recuperarla después, pero hay que valorar cada caso.

TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO-OSTEOPÁTICO

Durante el tiempo que tenga el paciente el yeso es importante que mueva los dedos lo que le permita la férula para evitar rigideces posteriores en ellos. Se debe mover el hombro, el codo (en el caso de que lo hayan dejado libre) y el cuello. La tendencia es a sobreproteger la articulación llevando el hombro elevado y pegado al cuerpo. Esta postura favorece la aparición de sobrecargas y dolores en las zonas mencionadas. En el caso de que aparezcan no solo de pueden si no que se deben tratar.

Una vez retirado el yeso el tratamiento debe ser lo más rápido posible y consiste en:

  • Eliminar el edema
  • Recuperar la movilidad lo antes posible
  • Recuperar la fuerza muscular y funcionalidad de la muñeca.

TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA

  • Se utilizan técnicas de masaje suave antiedema, antiálgico, drenaje....
  • Movilización de todas las articulaciones del carpo, de la muñeca, del codo y, si es necesario del hombro y cervicales. En principio serán técnicas pasivas, articulatorias, siempre dentro de la tolerancia del paciente.
  • Progresivamente se irán haciendo movilizaciones activas- asistidas por el terapeuta y activas libres.
  • Finalmente se harán ejercicios contrarresistencia para recuperar la musculatura perdida.
  • Se utilizan medios físicos tipo electroterapia (corrientes), ultrasonidos, etc a elección del terapeuta para ayudar a la recuperación más rápida y lo menos dolorosa posible.

  • Para favorecer la recuperación al paciente se le enseñarán ejercicios para hacer en casa generalmente con agua  al principio y posteriormente con materiales varios. Este punto es importantísimo que el paciente no se lo salte porque el tiempo de recuperación dependerá en grandísima parte de lo que haga posteriormente en su domicilio. El paciente debe tener en cuenta que el tiempo que pasa en el centro de fisioterapia es muy pequeño y que el resto del tiempo depende de él.


Esto es lo que se suele hacer en un caso común y de recuperación "normal". Existen tantos casos como personas. Hay multitud de posibles complicaciones que se deberán abordar según aparezcan.
Lo importante es confiar en los profesionales sanitarios que te irán tratando y supervisando en el proceso y seguir sus recomendaciones siempre.

Comentarios

  1. Muy útil la información gracias.. tengo 42 años..tuve una fractura de colles hace un mes jugando fútbol... estoy enyesado y estoy preocupado de recuperar lo más pronto el movimiento normal de mi mano..muevo sin problemas y de manera constante mis dedos..con ligeros dolores en mi dedo meñique y pulgar..

    ResponderEliminar
  2. Cuando te quiten el yeso convendría que hicieras algo de fisioterapia para recuperar movilidad cuanto antes. Teniendo a alguien que te guie la vuelta a la normalidad siempre es más rápida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario