TU CUERPO EN EQUILIBRIO

A consulta acuden muchas personas con dolores de columna sobre todo lumbar y cervical. Personas que hacen su día a día con toda la normalidad que pueden. Muchos pacientes me preguntan por qué les ocurre lo que tienen. Sé que la respuesta no es satisfactoria muchas veces cuando les digo que influyen demasiadas cosas y que no se puede saber cual es la que está provocando su problema.
A lo largo de un día común existen multitud de malas posturas, de movimientos mal desarrollados, exceso de cargas emocionales y/o físicas, a veces cargas mal llevadas...etc...
Lo que sí que está claro es que para que el problema no se repita con tanta frecuencia hay que:

  • Tratarlo y supervisarlo yendo a tratamiento fisioterápico y/o osteopático.
  • Seguir las pautas indicadas por tu terapeuta.
Mi parte es la primera.
Para que una columna duela menos frecuentemente o no duela debe moverse bien, libre y lo más correctamente posible.
Para ello, los osteópatas evaluamos al paciente en su conjunto, desde los pies hasta la cabeza. Y esto es literal.
Los pies son importantísimos en el buen funcionamiento del resto del cuerpo. Según caminemos y apoyemos  así se va a ir adaptando el resto del cuerpo.
Desde los pies iremos observando si las rodillas, caderas, pelvis, columna lumbar-dorsal-cervical, occipital y resto de la cabeza están correctamente posicionados.
Después evaluamos si esas partes se mueven correctamente, con pruebas de movilidad.
Si alguna zona nos llama la atención por su posición o falta de movilidad nos centraremos en ella. Le daremos movilidad, estiraremos, relajaremos, inhibiremos, etc  para permitir que funcione libremente.
Si todas las estructuras de un paciente están libres las posibilidades de lesión son escasas. Las lesiones se suelen producir porque hay algo que no se está moviendo bien o está fijado . Esto está provocando que lo de alrededor tenga que trabajar mal o en exceso y se lesione por sobresolicitación.
La osteopatía es una terapia que trabaja al cuerpo en su totalidad y su globalidad porque nos movemos en conjunto, en armonía de todas nuestras estructuras.
La globalidad también incluye que una víscera nos esté dando problemas en el resto del cuerpo. Las vísceras dan dolores referidos a la columna o extremidades. La osteopatía trabaja también esta parte, siempre que no sea una patología que deba ver un médico.

La segunda parte del tratamiento corresponde al paciente.

Sé que no es plato de gusto para ningún paciente tener que hacer "deberes" en casa. También sé que corregir posturas y costumbres de toda la vida es difícil e incómodo. Pero todo lo que la persona pueda evitar en su día a día va a influir signficativamente en su bienestar. Cuando un paciente asume eso tiene mucho ganado en su salud.
El terapeuta enseña e indica unas pautas de movimiento, de trabajo, de posicionamiento para evitar hacerte daño.

Con todo esto quiero decir que tu salud (en este aspecto) depende también en parte de ti.
Tenemos un cuerpo para toda la vida y no deberíamos maltratarlo tanto. Hay que mimarlo para que dure y responda durante muchos años.

Comentarios