SOBRE LA ARTROSIS

El tema de hoy salió a  raiz de un artículo publicado en Noticias Médicas http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/11615/1/Expertos-del-Hospital-del-Mar-demuestran-que-sufrir-artrosis-provoca-mas-fracturas-y-mas-caidas-en-las-mujeres-postmenopausicas/Page1.html sobre la artrosis-osteoporosis y el riesgo de fracturas.
Según este estudio existe más riesgo de fracturas por caídas en mujeres con artrosis que en mujeres con osteoporosis. Se cree que el motivo es que la artrosis modifica el patrón de marcha. Esto es debido al dolor que provoca y la alteracion en la movilidad de las articulaciones.
Vayamos por partes.

La OSTEOPOROSIS:
Es la desmineralizacion del hueso.Hace los huesos  débiles y susceptibles a fracturas.
El hueso es tejido vivo que está en estado constante de regeneración, ya que el hueso viejo se elimina (resorción ósea) y se reemplaza con nuevo (formación ósea).
Alrededor de los 35 años, el tejido óseo de la mayoría de las personas comienza a perder gradualmente la fuerza, dado que se modifica el equilibrio entre la resorción ósea y la formación ósea y se pierde más hueso del que se puede reemplazar.
En consecuencia, el tejido se vuelve más fino y estructuralmente más frágil.

La ARTROSIS:
Es una enfermedad degenerativa articular.
Aparece con la edad aunque actualmente se está detectando cada vez en gente más joven.
Se desarrolla por desgaste porgresivo del cartilago articular, se inflama, ulcera y duele. Éste recubre cada uno de los huesos que forman la articulación.
Posteriormente, en ausencia de cartilago,las superficies articulares rozan una con la otra. Esto provoca más dolor e inflamación.
El organismo reacciona produciendo hueso donde no debería existir, se forman espolones o "picos de loro". Como consecuencia de todo esto, la movilidad se ve disminuida, la articulación se deforma y se altera todo el funcionamiento de la articulación en cuestión.

En nuestro organismo las articulaciones no son independientes unas de las otras. Funcionamos en armonía. Cuando una parte se altera, el resto tiene que adaptarse y trabajar anormalmente.

En el caso del articulo: Por ejemplo, cuando una rodilla tiene artrosis se deforma, disminuye su movilidad y duele. Para caminar tienen que cambiar su modo de trabajo la cadera, el pie y la pelvis lo que puede provocar dolores y lesiones en todas estas estructuras. Logicamente, con todas estas alteraciones no caminamos como siempre lo hemos hecho. Al no movernos como deberíamos, tampoco reaccionamos igual ante los acontecimientos del día a día y es más fácil que nos caigamos y, como consecuencia, nos podamos fracturar algo.

La artrosis puede aparecer en cualquier articulacion: extremidades superiores, inferiores, columna lumbar, dorsal y cervical. Esto quiere decir que allá donde esté va a provocar dolor, sobrecarga de unos músculos y debilidad de otros, falta de movilidad y alteración del patrón normal del movimiento.


QUÉ HACER EN CASO DE ARTROSIS

Existen medicaciones que tratan de nutrir el cartílago articular. Otras tratan de disminuir el dolor y la inflamación. Esas las pautará tu médico.

Los fisioterapeutas-osteópatas tenemos otra parte importante del tratamiento:
  • Damos movilidad a la articulación para que trabaje lo mas correctamente posible
  • Relajamos la musculatura de alrededor de la articulación que está sobrecargada
  • Reforzamos la musculatura que está atrofiada por esa falta de movimiento correcto.
  • Ayudamos a disminuir el dolor  y la inflamación.
  • Revisamos y tratamos, cuando es necesario, las articulaciones vecinas que pueden estar dañándose también.
  • Reeducamos el patrón normal de movimiento del cuerpo con una serie de pautas y de ejercicios.
Es muy importante que el paciente asuma su parte en el tratamiento de la enfermedad. Unas sesiones de tratamiento van a mejorar mucho los síntomas pero el mantenimiento posterior es tan importante como lo que se haga en consulta.
La artrosis no se cura, se mejora y se controla.
Si a una artrosis la dejas de lado evolucionará y te incapacitará y dolerá cada vez más. Los ejercicios indicados por tu terapeuta debes hacerlos SIEMPRE para mantener la movilidad articular y el tono muscular.
Deberás acudir a tu terapeuta cada vez que notes que los síntomas reaparecen.

@GeomarOsteopata


Comentarios