COSAS COMUNES: TENDINITIS Y ESGUINCES

Puede que hablar de Esguince y Tendinitis parezca un tema muy simple y demasiado común pero hay una serie de grandes errores que se siguen cometiendo entre los pacientes cuando algo de esto les ocurre.

¿QUÉ SON?

ESGUINCE: Es la distension, rotura parcial o total de un ligamento de cualquier articulacion. Los ligamentos son bandas de tejido fibroso, como "cuerditas" ,que sujetan las articulaciones para sujetarlas. Están compuestos por agua, colageno, glicosaminoglicanos y elastina.

TENDINITIS: Es el "estado inflamatorio de un tendón con o sin ruptura". Dicho de otra manera, es la manifestación clínica de una lesión por sobreuso del tendón. En un primer momento aparece la microrrotura y, en la siguiente fase, aparecen los productos inflamatorios consecuencia de la inflamacion . El tipo de tendinitis varía según el tendón lesionado ya que algunos tienen una vaina que los envuelve y, ésta, tambien acumula productos inflamatorios.
Vease: http://telesalud.ucaldas.edu.co/rmc/articulos/v12e2a1.htm


¿QUÉ HACER CUANDO APARECEN?

ESGUINCES
  • Cuando ocurren, en las primeras 72 horas, hay que poner HIELO local. El hielo debe estar envuelto en algo para evitar quemaduras y debe ponerse 20 minutos aproximadamente. NO poner CALOR.
  • Elevar la extremidad para que la inflamacion sea menor.
  • Inmovilizar la articulacion: Las FÉRULAS durante un mes NO son recomendables. Hay que poner un vendaje funcional o, en casos extremos, una férula no más de 7-10 días. Las férulas durante tanto tiempo nos añaden el problema de la inmovilidad a la hora de hacer tratamiento de fisioterapia y/o osteopatía. Esto quiere decir que, además de tener que tratar el esguince tendremos que recuperar la movilidad perdida.
  • Acudir al fisioterapeuta-osteopata lo antes posible. El tratamiento debe ser precoz. El terapeuta está capacitado para saber cómo debe actuar en cada fase de la lesión
  • La medicación que te den has de tomarla aunque estes haciendo fisioterapia.
TENDINITIS
  • Se debe poner HIELO local. NO poner CALOR. La pauta es la misma que con los esguinces.
  • Darle REPOSO a la articulacion. Eso NO quiere decir que haya que INMOVILIZARLA CON FERULA. Se trata de hacer higiene en las actividades de la vida diaria: no forzar esa articulacion en el día a día. El fisioterapeuta-osteopata te colocará un vendaje adecuado para el reposo de la articulacion, disminuir el edema y el dolor.
  • Acudir cuanto antes al fisioterapeuta-osteopata. Retrasarlo no adelantará nada, sólo conseguirás atrasar la recuperación.
  • El médico te pautará una medicación que debes seguir. Una cosa no es incompatible con la otra
Es importante saber que los tratamientos requieren un tiempo de recuperación. En cada tipo de lesión serán distintos y cada persona y caso son diferentes.
Debes seguir las instrucciones de tu fisioterapeuta-osteopata para obtener los mejores resultados y en el menor tiempo posible. Lo que pautamos siempre tiene un motivo.


Comentarios