OSTEOPATÍA EN PROBLEMAS GASTROINTESTINALES

Existen multitud de problemas gastrointestinales susceptibles de ser tratados por un osteópata. Se trata de problemas funcionales tales como digestiones difíciles, reflujo gastroesofágico, algunas hernias de hiato, estreñimiento, cólicos del bebé, colon irritable, Crohn, colitis ulcerosa, diverticulosis.
Entre todas estas, algunas sólo pueden ser aliviadas, nunca sustituirán al tratamiento médico. Estas son  ante todo Crohn, colitis ulcerosa,colon irritable, diverticulosis y hernias de hiato. En estos casos la osteopatía contribuye a mejorar el transito intestinal y dolor fuera de periodos de crisis o agudos y siempre que no exista ninguna contraindicación. No obstante, el alivio puede ser notable y mejorar la calidad de vida de paciente considerablemente.

¿QUÉ HACE LA OSTEOPATÍA?
El osteopata trata:
  • La inervación del sistema gastrointestinal. Para que una parte de nuestro cuerpo funcione bien, la información que le llega debe ser correcta y estar regulada.
    • Para ello se tratan la columna dorso lumbar, la pelvis y zona cervical dándoles la movilidad correcta para un buen funcionamiento. De columna dorso lumbar y pelvis proviene gran parte de la información neurovegetativa ortosimpática y parasimpática de este sistema. Otra parte proviene del nervio vago que sale del cráneo, desciende por el cuello y atraviesa el tórax para llegar a parte de las vísceras.
  • Otra parte importante es el diafragma. Éste es un músculo que separa el tórax del diafragma, importantísimo para la respiración y que debe funcionar correctamente para que las vísceras abdominales se muevan libremente. Muchas de ellas se anclan en él directamente.
    • Para tratar el diafragma primero liberaremos el nervio que se encarga de su correcto funcionamiento .
    • Daremos movilidad a sus inserciones.
    • Después trabajaremos directamente sobre el músculo
    • El diafragma debe trabajar conjuntamente con el suelo pélvico. Ésto son un conjunto de músculos que se encuentran en la pelvis y se encargan de la correcta defecación, micción y función de nuestro órganos reproductores entre otras funciones. 
    • Le daremos movilidad a la pelvis. 
    • Enseñamos al paciente el correcto funcionamiento del suelo pélvico y diafragma con una serie de ejercicios posteriormente al trabajo manual del terapeuta.
  • Después de todo esto, se tratan las vísceras directamente dándoles movilidad manualmente con técnicas tolerables para cada paciente. La intensidad de éstas variará dependiendo del estado del paciente y de la víscera en cuestión.
Por lo tanto, el trabajo de osteopatía es muy completo, basado en la anatomía y fisiología de nuestro sistema gastrointestinal para conseguir normalizar su funcionamiento lo más posible dentro del estado de cada paciente.

Comentarios