"LA CABEZA DE MI BEBÉ ESTÁ DEFORMADA"

En ocasiones, a causa de un parto traumático, uso de ventosas o forceps y otras causas desconocidas nuestro bebé nace con la cabeza deformada o según van pasando los meses observamos que se está deformando. 
Las formas que yo más comúnmente veo son la braquicefalia (cabeza plana en la parte posterior) y plagiocefalia ( cabeza plana de un lado). Pero también se pueden ver pequeños bultitos por la cabecita consecuencia de acabalgamiento de otros huesos....

Ante esto, ¿QUÉ HAGO? es la pregunta de los padres....
Mi respuesta es MIRALO CUANTO ANTES. Esto significa, comentaselo a tu pediatra y acude a un Osteópata para que lo trate y corrija cuanto antes. 

Y, SI ESPERO, ¿SE CORREGIRÁ SÓLO? El problema de esperar y dejar que pasen los meses es que el primer año de vida de tu hijo es importantísimo para la solución de estos problemas. Si esperas y acudes al Osteópata cuando el niño tenga un año, la corrección del problema va a ser mucho mas difícil y puede que no completa.


¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL PRIMER AÑO?
Porque es cuando nuestro cráneo es moldeable. 
Cuando nacemos nuestros huesos de la cabeza deben estar separados unos de otros, libres. Es decir el cráneo no está cerrado.
Según van pasando los meses los huesos van creciendo y juntándose. Las fontanelas se cierran. 
A partir de los 6 meses se va cerrando la parte posterior de la cabeza, al año la parte más anterior está bastante cerrada. Es decir, la cabeza ha perdido gran parte de esa capacidad de modificarse cuando el bebé tiene un año.
A parte, los huesos al nacer son laminas esponjosas, más blanditas. Con el paso del tiempo los huesos se van engrosando, se hacen más duros.
Esto significa que cuando cogemos a un bebé de meses, al estar los huesos tan móviles y maleables, se les puede llevar hacia la posición correcta mucho más facilmente
La cabeza de estos bebés no crece correctamente porque algunos de sus huesitos no están libres sino acabalgados (montados unos encima de otros), torcidos, etc y si no los llevamos a la posicion correcta van a ir juntandose de manera incorrecta, con los meses la deformidad se va a ir acentuando. 


¿Y QUÉ MÁS DA QUE TENGA LA CABEZA RARA?
No se trata de que la cabeza sea bonita si no de salud. 
Si la cabeza no crece correctamente al niño le irán apareciendo problemas asociados a esto: problemas de mordida, de vista, nasales, cefaleas, escoliosis, etc.

¿LE VA A DOLER EL TRATAMIENTO?
Estos tratamientos son muy suaves. A tu hijo no le va a doler en ningún momento. Cuando lloran es porque se cansan, se aburren, no están en su ambiente, etc no porque se les cause ningún daño.
Eso sí, ya sabes, acude a un profesional Fisioterapeuta colegiado y Osteopata


Si tratas el problemas cuanto antes, más fácil será la solución y menos problemas tendrá tu hijo en el futuro.





Comentarios