¿HACES MASAJES?

Es la pregunta que hac mucha gente cuando acude a consulta. La respuesta suele ser: YO HAGO TRATAMIENTOS.

Bien, ahora toca explicar qué significa esa respuesta.

El masaje en sí es una técnica que se puede utilizar con muchas finalidades. Hoy día existe tantisima variedad que casi nos perdemos. El masaje terapeútico que es el que suele utilizar un fisioterapeuta tiene la finalidad de producir modificaciones en los tejidos para conseguir una mejora del problema con el que acude el individuo.
Existen ademas multitud de "masajes": con chocolate, con petalos, tántrico....etc. Eso no son masajes con un fin terapeutico, no pretenden solucionar ningun problema. Esto quiere decir que si tienes un dolor debes acudir a fisioterapia para arreglarlo. Otros lugares no son adecuados para ello.

Resumiendo, los fisioterapuetas utilizamos el masaje con fin terapeutico.

Además, el masaje, como toda técnica, tiene sus indicaciones y sus contraindicaciones. Es importantisimo saber esto último porque si no sabes lo que no debes tocar puedes ocasionar mas mal que bien. Esto lo sabemos los profesionales sanitarios titulados y formados para ello: los fisioterapeutas.

Ahora sigo explicando la frase: HAGO TRATAMIENTOS.

Un fisioterapeuta, escoge dentro de toda su amplia gama de técnicas (entre ellas el masaje) las más adecuadas para solucionar un problema determinado. Esto quiere decir que todo no se soluciona con un masaje, no es algo mágico que automaticamente arregle todos los problemas.

Un tratamiento es un conjunto de técnicas terapeuticas escogidas despues de una exahustiva exploracion para solucionar una patología. Esto solo lo puede hacer un profesional sanitario formado en su correspondiente Universidad.

Cuando acudes a un fisioterapeuta con un problema este te hace una historia donde recoge los datos necesarios, te explora y evalua para saber cual es el origen de tu problema y despues decide qué hay que hacer para solucionarlo.

El masaje será o no será una parte del tratamiento.

Qué más técnicas hay?

A continuacion van algunas....
Las hay manuales: Manipulativas, articulatorias,  tracciones manuales, bombeo, stretching, de inhibicion, de energia muscular, sobre puntos gatillo, miofasciales, ejercicios....
Las hay medios fisicos: electroterapia, ultrasonidos, laser, magnetoterapia, vendaje funcional y kinesiologico, termoterapia, crioterapia, puncion seca, ganchos,etc



Existen muchisimas técnicas que los fisioterapeutas aprendemos tras años de formacion universitaria y despues, continuamos formandonos realizando largos postgrados durante toda nuestra vida. La finalidad, enriquecerse y aprender todo lo posible para obtener los mejores resultados posibles.











Comentarios

Publicar un comentario