El deporte es salud siempre y cuando se practique correctamente.
Hay que realizar deporte de forma progresiva y con una continuidad. Esto quiere decir que hacer ejercicio una vez a la semana, sin calentamiento ni entrenamiento habitual lo único que hace es lesionar.
La persona que se decida a practicar cualquier tipo de deporte o actividad física debe comenzar haciendo un entrenamiento al esfuerzo progresivo. Hay que empezar haciendo poco tiempo cada día o cada dos días y después ir aumentando la duración y la intensidad del ejercicio.
Hay que dedicar tiempo SIEMPRE a calentar y a estirar los grupos musculares que se vayan a trabajar.
¿POR QUÉ DIGO TODO ESTO?
Porque luego aparecen las lesiones.
Habitualmente la gente que viene a consulta con una rotura muscular suele ser la que no tiene buenos hábitos.
¿QUÉ ES UNA ROTURA MUSCULAR?
Su nombre lo dice: es un músculo que se rompe.
- Puede ser que se rompan una pocas fibras con lo que podría ser una rotura fibrilar. Lo más leve.
- Puede ser que se rompan una parte mas importante del músculo con lo que sería una rotura muscular parcial.
- Si se rompe todo el músculo es una rotura total y es el grado mas grave.
SÍNTOMAS
- Generalmente se siente un pinchazo, latigazo o como si te hubieran dado un golpe
- Impotencia funcional. Dependiendo del grado te permitirá seguir haciendo algo de actividad o te parará por completo e impedirá el ejercicio.
- Hematoma. Al romperse un músculo este sangrará, por eso sale el hematoma. A veces no sale hematoma externo aunque no es lo habitual.
- Edema. La zona puede estar mas o menos inflamada también dependiendo del grado de rotura.
TRATAMIENTO
- Hay que parar la actividad. Hay que olvidarse del tópico de haciendo más ejercicio se quita. El dolor es un aviso. Por tanto, reposo.
- Hielo las primeras 24 a 72 horas dependiendo del grado de rotura. El hielo calmará el dolor y hará que el edema sea menor.
- Fisioterapia-osteopatía cuanto antes:
- Los primeros días el tratamiento será antiinflamatorio y cicatrizante: ultrasonidos, corrientes,vendaje, etc.
- El osteopata te revisará las articulaciones relacionadas con el músculo: origen, inserción y articulaciones vecinas. Esto es para que un mal funcionamiento articular no favorezca una posibles recaídas. Dará movilidad a las articulaciones restringidas.
- El osteópata regulará la inervación del músculo en cuestión y utilizará técnicas vasculares para aumentar los nutrientes a la rotura y que así, cicatrice antes.
- Pasados los primeros días se podrá comenzar con técnicas de masaje, estiramientos progresivos, etc.
Todos los tiempos de tratamiento y cicatrización dependen del grado de lesión. Cuanto más grave mas precaución hay que tener y mas tardará en curar.
Cada caso ha de valorarse en la consulta y, por tanto, tendrá una progresion diferente. El terapeuta irá pautando el tratamiento.
El terapeuta también te enseñará a entrenar correctamente: calentamiento, estiramientos y progresión de la vuelta a la actividad física.
Comentarios
Publicar un comentario