MISMAS PATOLOGIAS CON DISTINTOS NOMBRES

Hace un par de días leía un enlace en twitter acerca de una "nueva" patología derivada del uso continuado de teléfonos móviles, ipads y demás nuevas tecnologías. El término utilizado era Text Neck (http://www.muyinteresante.es/ique-es-el-qtext-neckq).
Bien, mi opinión es que es un modo nuevo de llamar a problemas y dolencias ya conocidos. Los síntomas no son más que los típicos de cualquier persona que pasa demasiadas horas estudiando o trabajando en una oficina: rigidez de cuello, dolor de hombros y cefaleas. Son trastornos derivados de una mala posición mantenida.
Hace años oíamos hablar de la wiitis e, incluso, la Nintenditis http://www.20minutos.es/noticia/244568/0/wiitis/wii/videojuego/. Resulta que los síntomas eran los típicos derivados de hacer ejercicio durante horas. Dependiendo del tipo de deporte los problemas aparecían en unos grupos musculares u otros. Había gente que presentaba epicondilitis o codo de tenista, tendinitis en hombros, en dedos, sobrecargas musculares, etc. 
Existen tendinitis derivadas del uso del ratón del ordenador y nadie las ha llamado nunca "ratonitis". Tal vez a nadie se le ocurrió .

 ¿Que importancia se le debe dar? La misma que a cualquier otro problema de este tipo.

Simplemente, el usuario debe asumir que jugar a la wii es desarrollar una actividad física y debe prepararse para ello realizando un calentamiento previo y unos estiramientos adecuados a cada deporte o a los músculos que más vayan a trabajar.

Cuando estamos muchas horas con el móvil, ipad, portátil, trabajando en la oficina, leyendo debemos realizar ejercicios de movilidad cervical y hombros cada hora o dos horas para intentar relajar la zona.

Si el dolor persiste, en todos los casos, hay que acudir a tratamiento fisioterápico y seguir las pautas que indique tu terapeuta. Según tu patología las técnicas y pautas a seguir serán diferentes.

Resumiendo, con la evolución tecnológica aparecen dolores y patologías ya descritas hace años. La única diferencia es el ámbito en el que se producen, el tipo de actividad que las está provocando.

Comentarios