EPICONDILITIS O CODO DE TENIS

Como hay temporadas para todo. Ultimamente ha tocado la temporada de las epicondilitis o codo de tenista.

Aunque se llamé así comunmente, codo de tenista, existe mucha gente que lo padece y no es tenista. A mi me gusta más llamarlo el codo del ama de casa o del "currante" simplemente. Aparece en gente que trabaja en el hogar, mecanicos, carpinteros, obreros, trabajadores en cadena, administrativos, etc. Es mas comun de lo que su nombre podría hacernos pensar.

El otro nombre,epicondilitis, es porque el dolor suele estar localizado en el epicódilo. El húmero en su parte distal tiene dos salientes. El de dentro es la epitroclea y el de fuera es el epicóndilo. Son sus nombres técnicos.  Los músculos que se insertan en el epicondilo o alrededores suelen ser los que están implicados en el problema.


¿CUALES SON LOS SINTOMAS?
  • Es un dolor que aparece a nivel del codo por la parte de fuera y que puede bajar hacia el antebrazo, muñeca y/o dedos.
  • Aparece cuando hacemos movimientos de pronosupinacion repetidos, es decir, movimientos en los que giramos la mano continuamente como limpiar, atornillar, abrir-cerrar objetos, etc.
  • Muchas veces duele despues de un rato en una misma posición e iniciamos actividad.
  • Otras veces aparece despues de un rato haciendo un movimiento.
  • A veces, las menos, ocurre despues de un traumatismo, golpe.
  • Otras veces aparecen hormigueos en los dedos. Esto nos haría pensar en mas cosas ademas de un problema del codo.


¿POR QUÉ OCURRE?
  • Lo más común es que tras un sobreesfuerzo continuado la musculatura se sobrecargue y traccione de la inserción en el codo provocandonos el dolor.
  • Muchas veces, existen malposiciones de la cabeza del radio o una desviacion lateral (valgo o varo) en la articulacion del codo que pueden estar irritando los ligamentos y tambien haciendo trabajar incorrectamente a la musculatura.
  • Otra posibilidad es que la articulacion del hombro (glenohumeral, acromioclavicular, omotorácica,esternoclavicular)  y/o la muñeca (radiocubital inferior o radiocarpiana) o la mano (huesos del carpo) presenten tambien malposicion y/o fijaciones que hacen que la articulacion del codo tenga que trabajar en exceso y por tanto empiece a ocasionar problemas.
  • Tambien existen dolores musculares del hombro o de la cintura escapular y cervicales que pueden estar dando dolor referido a nivel del codo, muñeca y mano.
  • Muchos trastornos cervicales pueden darnos dolores en el codo debido a las raices nerviosas que descienden hacia las extremidades superiores.
  • En estos dos ultimos casos no se trataría de una epicondilitis aunque el dolor apareciera a nivel del codo.
  • Cuando es despues de un traumatismo hay que descartar siempre una fractura.

Por todo esto y otras posibles causas que seguro que se me escapan ahora mismo realizamos una buena historia clinica y exploracion cuando el paciente acude a tratamiento.

Existen multitud de posibles presentaciones del problema. Esto que acabo de describir es lo más habitual pero cada persona y cada caso es diferente y, como tal, debe ser tratado.

Una vez que sabemos cual es el origen del problema, así actuamos ante él.

Por eso, y aunque siga pareciendo pesada, es importantisimo acudir a un fisioterapeuta titulado y colegiado. Sólo uno de nosotros está formado para identificar tu lesión.

Comentarios