CAPSULITIS RETRACTIL DE HOMBRO

 
Solo su nombre ya nos hace pensar en algo que nos puede dar la lata durante tiempo y no vamos muy alejados....
 
La capsulitis retráctil es una patología que afecta al hombro y, muy frecuentemente, consecuencia de una tendinitis inicial que no se trató correctamente, o a tiempo o lo suficiente....
 
¿QUÉ ES LO QUE OCURRE?
 
El origen es desconocido en realidad. Por mi experiencia suelen ser consecuencia de lesiones de hombro a las que se les ha prestado poca atención.  Muchas veces aparece tras periodos prolongados de inmovilización tras una fractura o un traumatismo.
 
El caso es que se produce una retracción de la cápsula articular de la articulación glenohumeral del hombro. Esto ocasiona perdida de movilidad importante de la articulación asociada a dolor mas o menos intenso.
La cápsula articular es una membrana que envuelve a la articulación, se encarga de protegerla.
 
El comportamiento de la capsulitis del hombro recuerda mucho a un Sudeck o algodistrofia. Una algodistrofia es una alteración del sistema nervioso vegetativo que también cursa con gran dolor e impotencia funcional. Pero ese es otro tema para otro día.
 
El paciente suele consultar por dolor elevado, inflamatorio, que incluso, no le deja dormir por la noche.  Asociado a eso se dan cuenta de que son incapaces de mover el hombro lo suficiente como para hacer vida normal.
 
¿QUÉ HAY QUE HACER?
 
Debe acudir al medico que le pautará medicación antiinflamatoria adecuada y remitirá a fisioterapia. Si el medico no hiciera lo segundo, debemos acudir igual fisioterapia ya que la movilidad no se va a recuperar sola aunque ceda el dolor.
 
TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA
 
Dependiendo del estadio en que venga el problema el tratamiento variará.
 
  • Si el estado es muy agudo las técnicas serán antiinflamatorias y de movilización muy muy suave.
  • Cuando el dolor e inflamación vayan cediendo se irán aumentando la intensidad de las movilizaciones y ejercicios segun nos vaya permitiendo la articulación.
  • El terapeuta además revisará y tratará la columna cervical porque la inervación (los nervios) que se encargan de movilidad y sensibilidad del hombro provienen de cervicales.
  • Se regulará la inervacion vegetativa del hombro también por su posible relación con una algodistrofia.
  • Hay que tratar toda la cintura escapular (clavícula, omóplato, articulación glenohumeral y columna cervicodorsal) para que los tejidos vayan cediendo y relajándose, permitiendo así que podamos ir recuperando movilidad.
  • Es importante tener paciencia ya que las capsulitis son muy delicadas y sensibles: si se las fuerza más de lo que se debe retrocederán y volverán a estadios anteriores.
  • Hay que hacer caso a las pautas del profesional sanitario que nos está tratando.
  •  
 

Comentarios