BAILES DE SALON: TANGO ARGENTINO

       El baile no deja de ser ejercicio físico y por muy "lento" que parezca, mal practicado puede provocar lesiones.
       Recientemente he tenido un mayor acercamiento al Tango Argentino en niveles básicos y, por tanto, a sus posibles lesiones o dolencias.
       Es un baile muy elegante, pero no es fácil de practicar y requiere de un buen aprendizaje para poder realizarlo por lo menos correctamente, para evitar dolores.
      Como en todo ejercicio físico se debería realizar un calentamiento previo articular y estiramientos de los grupos musculares más importantes.
       En el tango lo que mas importancia aparente tiene son las extremidades inferiores, pero aun así no hay que dejar de lado la musculatura del tronco y hombro.
 
      A la hora de practicarlo hay que destacar algunas diferencias
  • el hombre realiza más trabajo muscular de la extremidad superior (antebrazo, brazo, hombro y tórax) al tener que dirigir y guiar los pasos . Para ello y mantener su postura también precisa de un buen tono abdominal.
  • y la mujer realiza más movimiento toracolumbar y cintura pélvica, teniendo que tener un buen tono abdominal para mantenerse erguida y a la vez poder realizar los movimientos alrededor del hombre.
 
       EXTREMIDADES INFERIORES: El mayor problema que aprecio yo está en las rodillas. Deben trabajar en semiflexión para permitirnos los movimientos pero es importante tener cuidado en los giros, ya que al desplazarse alrededor del hombre en el caso de la mujer, o al dejar pasar a la mujer, si no se coge una postura lumbopélvica correcta las rodillas pueden sufrir. A la hora de girar o desplazarse el mayor movimiento debe ser lumbopélvico, si se hace sobre la rodilla los meniscos o ligamentos cruzados pueden resentirse.
 
        REGIÓN LUMBOPÉLVICA Y TORACOLUMBAR: es importante proteger esta zona con los abdominales. Esto es mantenerse erguidos durante todo el baile: "cintura estrecha y alargada".  Si durante el desarrollo del ejercicio no nos abandonamos no tiene por qué haber problemas.  Si no, pueden aparecer dolores en zona lumbar baja principalmente, especialmente en el caso de la mujer. Es importante porque, en niveles mas avanzados este baile requiere acercamiento de la zona torácica (el pecho) y alejamiento de la pelvis para poder hacer los movimientos. Esto significa aumento de la curva lumbar ("sacar el trasero") y una mayor exigencia en lumbares bajas.
 
       CINTURA TORÁCICA ( cervicales, hombro, clavícula y omóplato): La postura en flexión torácica del hombre (debe "verse los pies") y el tener que mantener la postura y guiar a la mujer le pueden provocar dolores por sobrecarga en cervicales y hombros. A parte, la posición de los hombros en separación y flexión de 90º es muy lesiva para el hombro. En esa postura es donde más sufre la articulación y, sobre todo, sus tendones(supraespinoso principalmente). Aquí destacar la importancia de calentar bien y estirar la articulación antes y después del baile.
 
       Bien, estos son los riesgos observados en la realización del tango en niveles básicos. Una correcta realización de los gestos hará que no nos hagamos daño. De ahí la importancia de:
  • un buen aprendizaje de la técnica con una persona experta en la materia,
  • un buen calentamiento y estiramientos
  • parar y acudir a tratamiento en caso de que apareciera alguna molestia. Si aparece dolor en niveles inferiores, éste empeorará con el aumento de la dificultad, por ello hay que mirarlo al principio.
 
       Ahora que ya sabeis las precauciones a tener, ¡a disfrutar de este precioso baile!

 
 
 
 
 
 
 


Comentarios