GEOMAR FISIOTERAPEUTA-OSTEOPATA


Lugar destinado a informar a los usuarios sobre todo lo que puede hacer un fisioterapeuta-osteopata por ellos.

Documentarse es importante para poder acudir al lugar correcto.

Informar, informar, informar....



jueves, 19 de enero de 2012

ME HAN DIAGNOSTICADO UNA HERNIA DISCAL (PARTE 1)

"Me dijeron que tengo una hernia discal"...esto es motivo de gran preocupación entre los pacientes y, por ello, creo que merece hablar un poco sobre el tema: qué es, qué importancia tiene, qué hay que hacer, etc

El término hernia en sí  significa, a groso modo, que "algo ha salido de su sitio". Cuando una parte del cuerpo aparece fuera de su cavidad se denomina hernia.
Una hernia discal será cuando el disco ha salido de su lugar. Bien, ahora toca explicarlo más a fondo.

COLUMNA VERTEBRAL Y SUS DISCOS

La columna vertebral está compuesta por un número determinado de vértebras. Cada vértebra presenta una parte anterior o cuerpo vertebral y una parte posterior o arco neural. Entre cada cuerpo vertebral se halla situado un disco.
Los discos son como esponjas que tienen la función de soportar el peso del cuerpo, distribuir las cargas y dar movilidad. Están formados por proteoglicanos, colágeno, algunas fibras de elastina y gran cantidad de agua. Los proteoglicanos absorben gran cantidad de la misma.
La parte externa del disco es más solida. Presenta mas cantidad de colágeno y está formada por unos anillos que envuelven al núcleo pulposo.
El núcleo es mucho mas acuoso y está protegido por la parte externa anular.

El núcleo pulposo se nutre mucho peor, le llega menos sangre que a la parte externa. Esto lo hace más frágil. Todo en el cuerpo debe estar bien vascularizado para que se nutra y regenere.

El tercio externo del disco y el ligamento vertebral común posterior que sujeta los cuerpos vertebrales y los discos por detrás están inervados por un nervio llamado nervio de luschka que es el responsable del dolor.

En el arco neural se encuentra la medula espinal y a ambos lados de ella las raíces nerviosas.




BIOMECÁNICA DEL DISCO

Cuando nos inclinamos a un lado el núcleo pulposo se desplaza al lado contrario. El disco se aplana mas al lado de la inclinación y se abomba al lado contrario.
En flexión el núcleo se desplaza hacia atrás, abombando la parte posterior del disco y aplanando la parte anterior. En extensión ocurre lo contrario
Durante las rotaciones puras, el disco apenas sufre presión.
Esto es lo que ocurre en los movimientos normales de la columna, en ausencia de lesiones.


MECANISMO DE PRODUCCIÓN DE UNA HERNIA

Cuando nuestro organismo soporta exceso de pesos, hace movimientos repetitivos mal realizados o simplemente movimientos bruscos y sin control, cuando nos caemos de culo,etc el disco degenera.

Lo primero que se daña es el núcleo pulposo que es el que soporta y amortigua los pesos. El núcleo puede ir desgarrando con el tiempo las fibras mas internas del anillo. El anillo se hace más débil, el disco pierde altura y se abomba. Posteriormente, se rompen todas las fibras del anillo y se produce lo que conocemos como hernia.


Cuando el disco sufre un movimiento brusco, muchas veces se queda atrapado en una posición.  Esto es lo que aparece como "lumbago". Cuando la persona es incapaz de ponerse erguida y se queda "enganchada". Va asociada a una mal posicion de una vértebra generalmente. Es el principio de un proceso que, si no se trata y corrige evolucionará posiblemente a peor. Aquí aparece dolor local, se pasa en unos días. Hay un edema discal, esto es una inflamación local.

Con el tiempo, ese disco que quedó en mala situación va degenerándose. La vida diaria hace que esto vaya emperorando. Se rompen las fibras discales internas y aparece el lumbago de mas tiempo de duración, puede dar dolores referidos hacia otras zonas. Nos impedirá la actividad normal más tiempo.

Más adelante, se rompen mas cantidad de fibras internas y el disco sale o protruye hacia fuera produciendo lo que se llama protrusión discal. En este caso, el disco se abomba uniformemente hacia afuera, puede empujar el espacio anterior entre la vertebra y la médula, irritar las terminaciones nerviosas y producir más dolor.   Aquí puede aparecer dolor ciático, dolor agudo local...

Si la protrusión sigue evolucionando, se romperán todas las fibras del anillo produciéndose la hernia. ésta puede empujar más al ligamento vertebral posterior, irritar más las terminaciones nerviosas, disminuir espacios, producir inflamación y dar mucha más sintomatología de dolor ciático, también local o no, dolor inflamatorio que no mejora en reposo, incluso dolor nocturno.

Dependiendo de la situación de la hernia van a aparecer unos síntomas u otros. En el caso de las hernias lumbares:

  • Hernia medial: Suelen dar dolor mas lumbar y suele aparecer la persona en flexion. Si dan ciáticas  suelen ser bilaterales.

  • Hernia interna: Se llama así porque aparecen por dentro de la raíz nerviosa.  Suele dar también mas dolor lumbar aunque también puede dar ciáticas. La persona suele aparecer inclinada al mismo lado de la hernia porque le aleja la hernia de la raíz y le duele la inclinación contraria que es la que le acerca la hernia a la raíz

  • Hernia foraminal: Se llama así a la hernia que ocupa el espacio por donde sale la raíz nerviosa hacia fuera de la columna (es el caso de la foto). Da dolor en el miembro correspondiente. Si es lumbar aparecen cogeando porque el apoyo de la pierna ya les ocasiona dolor. Aguantan mejor sentados y empeoran por la noche. La extensión, inclinación y rotación les empeora porque disminuye el espacio.


  • Hernia externa: Es la que aparece por fuera de la raíz nerviosa. Suele dar ciática o dolor neural, dolor hacia el miembro correspondiente. Suelen estar inclinados al lado contrario y la inclinación al mismo lado les provoca dolor. En estos casos también pueden tocar la raíz nerviosa más superior que ya está bajando.


En el caso de hernias cervicales la sintomatología es muy parecida, en vez de dar dolor del ciático, aparece dolor neural (de una raíz nerviosa) que baja hacia el brazo, antebrazo y/o mano y dedos.

Este ha sido un resumen de qué ocurre en nuestra columna y discos para que se produzca una hernia. 
La siguiente parte, los próximos días , corresponderá hablar sobre cómo se diagnostica y cómo se trata tanto por los profesionales sanitarios (médicos, fisioterapeutas-osteópatas) como por la propia persona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario