SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

Me dijo el medico que tengo el Síndrome del Tunel Carpiano. ¿Eso qué es? ¿Se quita? ¿Me tengo que operar?...Son algunas de las múltiples preguntas que me hacen los pacientes cuando vienen con ese diagnostico.

Primero explicar a qué se llama Túnel Carpiano: es una vaina fibrosa que se halla situada en la parte anterior de la muñeca ( entre la palma de la mano y la muñeca). Esta vaina o ligamento anular anterior va desde los huesos escafoides y trapecio a los huesos pisiforme y ganchoso que  forman parte del carpo. Es, por lo tanto, transversal. 
Debajo de él pasan los tendones de los músculos flexores de los dedos y muñeca y el nervio mediano.

El Síndrome del Túnel Carpiano es la compresión de estos tendones y el nervio mediano. Cuando un nervio no conduce bien aparecen una serie de síntomas.Yo siempre lo comparo con una manguera. Si pisas la manguera un sitio sale poca agua. Cuando un nervio es "pisado", la conducción es menor y perdemos fuerza, nos duele y perdemos sensibilidad.
El nervio mediano es mixto, esto quiere decir, que se encarga de la sensibilidad y del movimiento de los músculos de los que se encarga (flexores, separadores, oponentes de los dedos)

 
SÍNTOMAS
  • Dolor en los dedos índice, corazón y pulgar.
  • Hormigueo y perdida de sensibilidad en el pulgar, dedo índice y corazón.
  • Pérdida de fuerza en la prensión, cierre de la mano, al coger objetos..


 POR QUÉ se comprime el túnel carpiano. Existen varias teorías o posibles CAUSAS:
  • Una actividad repetida de los tendones flexores (actividades en el hogar, en el trabajo..siempre con la muñeca), compresiones repetidas de la zona por determinados trabajos (sujección de un volante, uso del ratón del ordenador)  puede provocar una inflamación de las vainas sinoviales de los tendones que disminuya el espacio por el que pasan los tendones y el nervio debajo de la vaina.
  • Una enfermedad reumática (artritis) provocará también la inflamacion articular del carpo y el deterioro del mismo haciendo que el espacio se vea comprometido.
  • Un traumatismo agudo (contusión, fractura, etc) pueden alterar la posición de los huesos del carpo y producen edema y/o hematoma.
  • Una malposición de los huesos del carpo,que haga que estos se desplacen anteriormente, disminuye el tamaño del túnel.
  • Desde un punto de vista OSTEOPÁTICO el nervio mediano puede estar sufriendo en todo su recorrido de manera que si a un nervio lo comprimes en varios sitios aumenta su sintomatologia. Si pisas la manguera en varias partes saldrá menos agua aún. De este modo hay que asegurarse el libre paso del nervio en todo su camino hasta la mano. Así, pueden ser causa de sintomatología:
    • Compresiones del plexo braquial  y posteriormente del nervio mediano desde su salida cervical. A su paso a través de los músculos escalenos,  debajo del pectoral, detrás del bíceps braquial, pronador redondo, entre flexor superficial y profundo del antebrazo el nervio puede verse comprimido.
    • Disfunciones articulares que estrechen el recorrido del nervio. Alteraciones cervicales, de la primera costilla, acromioclaviculares y/o esternoclaviculares, glenohumerales (hombro), de las articulaciones del codo y del carpo (mano).  

QUÉ HACER

El médico te prescribirá una medicacion para intentar disminuir la inflamación de la zona y , puede que también para ayudar a nutrir el nervio.
El fisioterapeuta-osteópata se encargará de dar libertad al nervio en los puntos en los que esté siendo comprimido. Utilizará las técnicas adecuadas dependiendo de lo que vea después de explorarte y hacerte una historia clínica.  Pueden ser técnicas de relajación de tejidos, estiramientos, manipulación y movilización articular, antiinflamatorias, analgésicas, etc. Existen multitud de posibilidades dependiendo de cada caso.

En los casos en los que la medicación y la fisioterapia-osteopatia no tienen un resultado satisfactorio el médico especialista valorará con una serie de test y pruebas diagnosticas si es necesario operarte. Ésta siempre es la ultima opción cuando lo demás ha fracasado.




Comentarios