DOLOR LUMBAR

Lumbago, lumbalgia, lumbociática, lumbociatalgia...son nombres usados muy frecuentemente para describir el dolor lumbar con o sin irradiación al miembro inferior.

Los términos lumbalgia y lumbago significan dolor lumbar. Sin más. Es un modo de decir lo mismo con un lenguaje médico. Ninguno de los dos nos dice cual es el origen del dolor.

Lumbociatica es un dolor lumbar con dolor del nervio ciático. El nervio ciático es uno de los nervios que se encarga de la inervación motora y sensitiva de miembro inferior. Es el que más dolor suele provocar pero no es el único. Existen varias neuralgias o dolores de un nervio que pueden dan dolor al muslo, rodila, pierna, tobillo y/o pie sin ser el ciático directamente.

Lumbociatalgia es un dolor lumbar unido a un dolor que simula una ciática. Existen muchas estructuras que dan dolor parecido al del ciático. Éstas son ligamentos y  músculos básicamente.

Cuando uno de estos problemas aparecen es imprescidible saber QUÉ está produciendo el problema.

Cada cuadro se trata de un modo diferente dependiendo de la estructura que esté dando los síntomas.

¿CÓMO SABER QUÉ TE PROVOCA EL DOLOR Y QUÉ DEBES HACER?

En el momento de acudir a consulta del fisioterapeuta-osteopata éste elaborará una historia clínica con la finalidad de obtener la mayor información sobre síntomas, tipo de dolor, tiempo de evolución, modo de aparición...del problema. Toda la información que tu puedas proporcionar es útil. Así se irá orientando acerca del posible causante de la patología.

Posteriormente te explorará. Esta etapa es también muy importante. Te hará una serie de test fisioterápicos, ortopédicos, osteopáticos y neurológicos para seguir cogiendo datos.

Todo esto junto es lo que va a permitir que pueda saber qué está dañado y así poder elegir las técnicas adecuadas para tu problema.

El profesional te explicará qué te está ocurriendo, también te indicará la posible evolución, te pautará las sesiones según crea necesario y te indicará (si es necesario) "deberes" para tu domicilio. En caso de que tu problema no pueda ser tratado por el fisioterapeuta-osteópata por la causa que sea, te lo comunicará y te derivará a otro profesional adecuado.


¿QUÉ PUEDE PROVOCAR DOLOR LUMBAR Y/O CIÁTICO?

El dolor puede deberse a:
  • un bloqueo articular de las carillas articulares de las vértebras lumbares o dorsales,
  • un problema discal ya sea protrusión o hernia,
  • un problema de una o varias raíces nerviosas (nervio ciático, obturador, crural...)
  • una irritación, elongación o retracción de un ligamento intertranverso, interespinoso, iliolumbar,sacroilíaco, sacrociático,
  • una sobrecarga muscular
  • un problema digestivo, ginecológico, urológico, renal, hepático...
  • un problema pélvico de sacro o ilíacos que son los huesos que forman la pelvis
  • un problema a nivel del pie,rodilla o cadera que al trabajar mal está provocando dolores en otras zonas.
  • otros como estenosis de canal medular, problemas vasculares, espondilolistesis (desplazamiento de una vértebra), artrosis, artritis y otras muchas patologías médicas.

El dolor será valorado y diferenciado con problemas que deben ser enviados al médico especialista.
Si previamente a acudir al fisioterapeuta-osteópata fuiste a tu médico y te pauta una medicación, deberás seguirla.

El conjunto de pautas (médicas, fisioterápica, osteopáticas ) tiene como finalidad una recuperación y resolución del problema lo más temprana y eficaz posible. El tratamiento ideal es el que incluye varios profesionales cada uno con su especialidad.

Comentarios