TRASTORNOS DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

A raíz de un articulo leído esta mañana  sobre los trastornos de la articulación temporo mandibular (ATM)  http://www.medico.com/es/topic/trastornos-de-la-articulacion-temporomandibular/pruebas-y-examenes#tratamiento http://www.medico.com/es/topic/trastornos-de-la-articulacion-temporomandibular/pruebas-y-examenes#tratamiento he decidido hablar de una parte fundamental en estas patologías, el tratamiento osteopático y fisioterápico.
Los síntomas mas frecuentes son el crujido, chasquido, dolor, espasmos musculares, alteración de la mordida (desviación o disminución de apertura) y otros como cefaleas, vértigos, zumbidos, sensación de taponamiento,etc.
En todos estos síntomas el osteópata puede actuar con técnicas articulatorias, de manipulación, de descarga y relajación muscular, estiramientos, bombeo, funcionales...

Actuará :
  • sobre la articulación entre la mandíbula y el cóndilo temporal para darle su correcta movilidad y así evitar el chasquido, desviación y disminución de la apertura 
  • sobre las cervicales que influyen dando dolores a la zona e interviniendo en su correcto funcionamiento
  • sobre toda la musculatura de la mandíbula, cervical, de la lengua, y la deglución. Equilibrándolas.
  • dando libertad a los nervios que se encargan del funcionamiento de la musculatura
  • sobre los ligamentos articulares que si no trabajan correctamente no permiten una buena movilidad y provocan dolor.
  • mejorando la vascularización e interviniendo así en mareos y zumbidos
El osteopata también te enseñará ejercicios de descarga y ergonomía articular para que en casa ayudes a tratar la zona.
La intervención de maxilofaciales y odontólogos es fundamental en estas patologías ya que estudian la mordida, la oclusión dental y el estado de la articulación. Las férulas ayudan a descargar la articulación y evitar que ésta y los dientes sigan deteriorándose. Si molesta habrá que adaptarla, siempre hay un periodo de adaptación. En caso de una oclusión muy deficiente tal vez sea necesario el uso de ortodoncias. Si muerdes mal, la articulación mandibular no trabaja bien, se deteriora y da síntomas.
El trabajo de varios profesionales a la vez es fundamental, cada uno en su ámbito, con el fin de mejorar al paciente.
Este es mi pequeño resumen sobre un tema excesivamente amplio. Se admiten sugerencias.

Comentarios