ME DUELE LA CABEZA

Existen multitud de pacientes con cefaleas de diversos tipos que no saben que, a parte de la medicación, tienen una alternativa en su fisioterapeuta-osteópata.
Dependiendo del tipo de cefalea el pronóstico es diferente. No se puede solucionar todo pero aun así, muchos cuadros mejoran la calidad de vida del paciente espaciando los episodios y haciendo que estos sean menos intensos.
Lo primero que el terapeuta hace es una historia clínica donde se recogen antecedentes medicos, se hace una anamnesis y  exploración para tratar de identificar qué estructura está provocando el dolor y así poder decidir cual será el tratamiento.

¿CUALES PUEDEN TRATARSE?

Existen muchísimos tipos de cefaleas y de clasificaciones según sean los síntomas, signos . el origen y  según el autor. Voy a describir muy brevemente las más susceptibles de tratamiento fisioterápico y/o osteopático.
  • CEFALEAS TENSIONALES: Suele ser un dolor sordo, continuo, que no cede con antiinflamatorios, que comienza en parte posterior del cuello y se puede llegar a extender por toda la cabeza. Preferentemente va hacia los ojos y zona frontal.                                                                 Se suele decir que son bilaterales pero existe la posibilidad de dolor unilateral que irradia a un ojo o ceja.
  • CEFALEAS DE ORIGEN MANDIBULAR: El  incorrecto funcionamiento de la mandíbula puede originar dolores a nivel de la articulación (oído), de la zona de la sien, los dientes y provocar un problema cervical que nos puede originar dolor de cabeza con síntomas muy variables.
  • CEFALEAS CONGESTIVAS: También es un dolor continuo, como si tuvieramos la cabeza llena. Suelen ser por falta de drenaje venoso del cráneo.
  • CEFALEAS ARTERIALES: Son más agudas, pulsátiles, como si tuvieramos el corazón en la cabeza,suelen empeorar con el movimiento, suelen ser unilaterales. Duran menos días que las demás pero incapacitan mucho más. Dentro de éstas están las migrañas que son de intensidad elevada, pueden ir acompañadas de aura ( síntomas previos a la migraña que el paciente identifica como visión de puntitos, parestesias en la lengua,etc) o no. Las migrañas suelen ir con fotofobia ( no toleran la luz), nauseas, vómitos. La migraña en sí necesita de un capitulo para ella sola por su complejidad.
  • CEFALEAS MEMBRANOSAS: Son sordas, la  sensación es de opresión, como si nos apretaran la cabeza.
  • CEFALEAS POR SINUSITIS, RINITIS: Éstas tambien necesitan de un capitulo para ellas solas. Suelen ir asociadas a sinusitis crónicas o despues de una sinusitis aguda. Son por falta de drenaje de los senos frontales, maxilares, etmoidales, esfenoidales. Dolor es tipo opresion debido a la congestión.
  • CEFALEAS DE ORIGEN CERVICAL: Estas pueden englobar síntomas variadísimos porque dependen de problema cervical que tenga cada paciente.
  • CEFALEAS DE ORIGEN MUSCULAR: Englobadas dentro de las tensionales, de origen cervical, mandibulares ya que están siempre cursan con alteración de varios músculos.
¿QUÉ HACE EL OSTEÓPATA?

Después de realizada la exploración y el diagnóstico el terapeuta elige las técnicas más adecuadas.
Éstas pueden ser:
  • Técnicas manipulativas y/o articulatorias dorsales, cervicales, de los huesos faciales y nasales  y/o de ATM (articulación temporomandibular)
  • Técnicas de relajación, sobre puntos gatillo, estiramientos, músculo energía y de inhibición musculares.
  • Técnicas de drenaje venoso craneal o de los senos paranasales.
  • Técnicas arteriales
  • Técnicas de normalización de la información nerviosa (sistema simpático y parasimpático) de la cabeza, cara y cervicales altas.
  • Técnicas miofasciales y membranosas.

ENTONCES...

El dolor de cabeza no tiene que ser para siempre. Puede desaparecer, mejorar y/o espaciarse en el tiempo para que la vida sea más fácil. 
Consulta con tu osteópata qué posibilidades de mejora o desaparación puede tener tu dolor. Él te dirá cómo será el tratamiento, posible evolución y pronóstico.

Comentarios