GEOMAR FISIOTERAPEUTA-OSTEOPATA


Lugar destinado a informar a los usuarios sobre todo lo que puede hacer un fisioterapeuta-osteopata por ellos.

Documentarse es importante para poder acudir al lugar correcto.

Informar, informar, informar....



martes, 11 de septiembre de 2012

VOY A HACER EJERCICIO

Los profesionales de la salud recomendamos la práctica de ejercicio para mejorar el estado general de nuestro organismo: función cardiovascular, tonificar, perder peso, liberar endorfinas, etc

Existe mucha gente que, con esta recomendación, decide comenzar a hacer ejercicio. Hay un sector de población que nunca antes había realizado ningún tipo de actividad física. Otro sector hace muchos años practicaba algún deporte pero lleva mucho tiempo sin hacer nada.

Para toda esa gente es importante decir que la actividad debe comenzar progresivamente y de forma correcta.

Existen muchos casos en los que la persona refiere que comenzó a hacer ejercicio y "le fue fatal". Esto es porque las cosas hay que hacerlas correctamente.

Errores frecuentes:
  • Darse una paliza de 1 hora a correr el primer día o durante la primera semana.
  • Hacer un ejercicio del que se desconoce por completo la técnica.
  • No hacer ningún tipo de estiramiento ni calentamiento.
  • Uso de calzado o equipación inadecuada.

COMO HAY QUE HACER EJERCICIO

  • Hay que hacer SIEMPRE un calentamiento y estiramiento inicial de los grupos musculares que van a trabajar. El calentamiento prepara a nuestro cuerpo para un mayor esfuerzo posterior.
  • La actividad debe comenzarse muy poco a poco. Si nunca hemos hecho ejercicio con poco tiempo el primer día nos sea suficiente. Esto significa minutos. Después aumentaremos el tiempo de ejercicio, la intensidad, etc progresiva y lentamente. Esto se llama ENTRENAMIENTO AL ESFUERZO
  • El ejercicio debe ser disciplinado, pautado y regular. Si decides hacer ejercicio debes ser constante en la práctica para que éste sea beneficioso. Un mes no vale si luego dejas de hacer ejercicio durante el resto del año.
  • Hay que conocer el deporte a realizar porque si los gestos deportivos no se hacen correctamente nos pueden provocar lesiones. Es muy común la practica de natación porque "es muy buena para la espalda" pero si la persona apenas sabe nadar o lo hace incorrectamente esta practica nos puede resultar lesiva. Esto pasa con multitud de deportes más.
  • Después del ejercicio hay que volver a estirar los grupos musculares trabajados y no dejar el ejercicio de golpe
  • También es importante una buena hidratación y alimentación adecuada para poder recuperarse después del ejercicio y también para poder rendir adecuadamente antes del mismo.
  • Siempre que se noten molestias en algún grupo muscular o articulación hay que acudir a un fisioterapeuta. El dolor siempre es un aviso de que algo no funciona bien. Hay que acostumbrarse a escuchar a nuestro cuerpo.
 
Conclusión, el deporte es muy sano pero realizado con cabeza.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario