¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

Como en todo método terapeútico, existen numerosas definiciones dependiendo de la escuela y del terapeuta que lo explique.

Podría definirlo como un método terapeútico que incluye al organismo en su totalidad. Esto quiere decir que una estructura no se lesiona por si sola sino que está en relación con las vecinas. Para que un organismo funcione correctamente necesita una integridad estructural y funcional, todo su conjunto debe estar libre.

Según A, Still http://www.atsu.edu/about/our_founder.htm uno de los padres de la Osteopatía, la estructura gobierna la función. Esto es que para que una parte del cuerpo funcione con normalidad necesita que la estructura anatómica esté libre. Es un punto de vista mecánico.
Still también pensaba que el cuerpo humano funcionaba como una unidad. Es decir que un daño en una zona provoca adaptaciones en todas las demás. Por ejemplo, un simple esguince provoca adaptaciones no solo en el tobillo si no hacia arriba: hace que la rodilla, cadera, pelvis y resto de la columna se tengan que adaptar a la nueva situación. Si el problema no se soluciona en el momento provoca adaptaciones que, a la larga, pueden ocasionar lesiones en el resto. Por ello, el osteópata recoge información de los pacientes en su conjunto. Cualquier lesión antigua puede estar influyendo o puede ser el origen de la actual.
Otro principio fundamental de la osteopatía tal y como a mi me la enseñaron es que el cuerpo humano tiene la capacidad de autocurarse. Según Still, si a una estructura dañada le devuelves la movilidad y le quitas los impedimentos ésta será capaz de recuperar su función por sí misma. El cuerpo tiene los medios para recuperar su estado de salud pero para ello debe estar libre de obstáculos.

Ahora bien, desde Still la osteopatía se ha ido modificando según las escuelas y sus discípulos. Esto es que hay tantas formas de osteopatía casi como osteopatas.

¿ DÓNDE ENCUENTRO UN OSTEÓPATA?
Aquí en España la osteopatía no es una profesión sanitaria reconocida. Las escuelas que forman osteopatas ponen como condición imprescindible ser fisioterapeuta.
El fisioterapeuta es un profesional sanitario con una formacion universitaria adecuada, antes diplomatura y ahora grado en fisioterapia.
Por tanto, para acudir al lugar correcto el terapeuta debe ser diplomado universitario en fisioterapia. Posteriormente, se puede haber formado en la escuela de osteopatía que haya preferido.
La formacion en fisioterapia es el pilar básico para después evolucionar hacia otras ramas sanitarias.
Existe la posibilidad de encontrar Osteópata C.O o D.O. Un C.O es un Certificado en Osteopatía, ha realizado la formación completa y es Osteópata; pero no ha hecho su trabajo de tesis que es el que le proporciona el D.O , Doctorado en Osteopatía.


INVESTIGACIÓN EN OSTEOPATÍA

Las tesis son trabajos de investigación que los osteópatas realizan y posteriormente defienden ante un tribunal.  Es en esta parte donde entra la investigación en osteopatía. La osteopatía como toda ciencia debe ser estudiada y demostrada para poder evolucionar en el sentido correcto y adquirir credibilidad delante de la comunidad científica.

La osteopatía se basa en conocimientos de anatomía, biomecánica, fisiología, patología médica, patología radiológica,,,,para explicar sus conceptos, técnicas terapeúticas, su abordaje y , por tanto, su éxito terapéutico. Pero hoy día eso no es suficiente.

Durante largo tiempo los conceptos se han transmitido de maestros a alumnos sin apenas cuestionarse ni buscar respaldo alguno del sustrato científico. No debemos olvidar mantener los principios básicos que nos formaron pero si pretendemos crecer como profesión debemos orientarnos en el camino de la evidencia científica. Poco a poco empiezan a proliferar en Europa grupos de investigación centrados en el abordaje osteopático. La producción científica aumenta así como la calidad de los artículos.

Así, las escuelas osteopáticas en España tienen su área de investigación. En Europa existen multitud de organismos orientados en este sentido y revistas científicas.

Espero haber contribuido a resolver algunas dudas sobre la osteopatía trasmitidas por pacientes y seguidores.



Comentarios