TENDINITIS DE HOMBRO: SUPRAESPINOSO

Hace unas semanas hablé sobre las tendinitis en general. Hoy toca centrarse en una demasiado común hoy día, la tendinitis del musculo supraespinoso.

Primero, como siempre, explicar QUÉ ES:

El supraespinoso es un músculo que forma parte de manguito de los rotadores en el hombro. Va desde el omóplato en su parte superior, encima de la espina del mismo ( de ahí lo de supra - espinoso) a un saliente del húmero llamado troquíter en el que se inserta por medio de su tendón. Este músculo llega junto con otros dos que son el infraespinoso y el redondo menor y son los llamados: manguito de los rotadores.  Estos músculos tienen como funcion más importante la rotación externa del hombro. El supraespinoso es además el que inicia la separación del hombro para que podamos hacer cosas tan habituales como peinarnos o limpiar.

En una tendinitis lo que ocurre, a groso modo, es que el tendón se inflama por hipersolicitación, porque le pedimos que haga muchas veces un mismo movimiento y muchas veces, mal realizado.

¿POR QUÉ LE OCURRE MÁS AL SUPRAESPINOSO? 

Este músculo por su camino hasta el troquíter atraviesa un espacio muy estrecho que se llama espacio subacromial que está formado por un saliente del omóplato llamado acromion y la cabeza del húmero. Cuando ese espacio está disminuido o le hacemos trabajar en mala posición el tendón sufre y empieza a inflamarse y a doler.

Desde el punto de vista osteopático el tendón sufre por:
  • una mala situación de la cabeza humeral (muy elevada, muy anteriorizada o ambas a la vez) hace mas pequeño el espacio por donde desliza el tendón
  • una clavícula rotada hacia adelante también disminuye el espacio y difculta la movilidad del hombro
  • una primera costilla demasiado elevada tambien contribuye a lo anterior
  • fijaciones dorsales y costales influirán en la correcta posicion del omoplato y en el correcto funcionamiento cervical.
  • una disfunción cervical puede estar alterando la inervación del músculo y, por tanto, haciendo que no trabaje bien.  La información nerviosa para que el músculo supraespinoso trabaje viene de la columna cervical ."Si no llega bien la corriente el aparato no funciona", pues lo mismo le ocurre al cuerpo humano.
supraespinoso y espacio subacromial
¿POR QUÉ SE PRODUCEN TODAS ESTAS COSAS?

Salvo que haya habido un antecedente traumático, es decir, una caída, un golpe directo,etc es imposible saber la causa.
Malas posiciones a lo largo del día, exceso de esfuerzo para el hombro, movimientos poco importantes pero repetidos y mal realizados han podido ir fijando el hombro. Movimientos con el hombro elevado tales como limpiar, atornillar, etc
Estas tendinitis no se hacen de un día para otro si no que vamos provocándolas a lo largo de mucho tiempo.

SÍNTOMAS

  • Dolor en parte lateral del hombro, del brazo y del codo. Existen muchos músculos que dan dolor a otro sitio diferente de donde se encuentran. Se llama dolor referido.
  • Dolor cuando se separa el hombro, generalmente entre 0 y 80º pero muchas veces puede doler más a medio recorrido (90º) porque a esa altura es donde más se comprime el tendón. Si el tendón llega a romperse no se podrá realizar el movimiento.
  • Al principio duele con el movimiento. Si la inflamacion va a más comenzará a doler sin hacer nada y cuando es muy importante duele por la noche e incluso puede impedirte dormir.

TRATAMIENTO

Como todas las tendinitis tiene un tratamiento médico, fisioterápico-osteopático y, en los casos muy graves quirúrgico.
Mi parte es la fisioterápica-osteopática. Importante señalar que no es incompatible con la medicación, al contrario, es complementaria.

  • La osteopatía le devolverá al hombro la movilidad libre, correcta y normal para que el tendón se deslice adecuadamente .
  • Trataremos la columna cervico dorsal para una correcta posición vertebral y mejorar la inervación del musculo.
  • Ademas, se relajará el músculo en cuestión y toda la musculatura de alrededor.
  • Se utilizarán técnicas antiinflamatorias y analgésicas.
  • Reeducaremos la posición del paciente y le enseñaremos como ha de trabajar para que no le vuelva a ocurrir lo mismo.

¿QUÉ HAGO SI EL TENDÓN ESTÁ ROTO?

Las pautas de tratamiento tanto si es una rotura parcial como si es total es el mismo que ante una tendinitis normal.
En este caso habrá que insistir en la recuperación de la movilidad el hombro además de quitar el dolor. Aunque ese tendon esté roto existen otros que pueden suplir su funcion y permitirte una vida normal. Eso si, siempre tendrás que tener unas precauciones el resto de tu vida.
La operación es siempre la ultima opción ya que los hombros tienen una recuperación muy lenta y dolorosa después de la intervención y, en muchas ocasiones, no compensa operar.
Importante, ante el tratamiento de esta tendinitis es tener paciencia. Los tratamientos, dependiendo del punto en el que se encuentre la tendinitis requieren tiempo y, sobre todo, seguir las pautas del fisioterapeuta-osteópata.



Comentarios

  1. que puedo hacer tengo un tendon en el hombro roto parcialmente y miDoctor dice que tengo que esperar a que se solde pero no medio ningin ejercicio ni medicamento. solo para el dolor

    ResponderEliminar
  2. Hola: Acabo de ver tu comentario. Lo siento.
    Una rotura parcial de un tendon del hombro tiene tratamiento de fisioterapia. La finalidad es eliminar el dolor y conseguir que hagas vida lo mas normal posible. Asi que acude a fisioterapia cuanto antes. Un saludo y disculpa por la tardanza

    ResponderEliminar
  3. puedo hacer bicicleta consupraespinoso rebentado

    ResponderEliminar
  4. Depende de cual sea tu clínica, es decir, dolor, movilidad, etc. Hay mucha gente con supraespinoso roto que hace vida normal pero sin saber cómo está el tuyo, en qué fase, no te puedo decir lo que puedes o no hacer. Lo mejor es que te vea un profesional.

    ResponderEliminar
  5. HOLA BUENAS TARDES
    MIRA TE QUERIA PEDIR UN FAVOR A VER SI ME PUEDES GUIAR
    EN EL AÑO 2009 TUVE UNA CAIDA EN EL TRABAJO Y TODO EL PESO DEL CUERPO LO
    LO RECIBIO EL CODO DERECHO , EL BRAZO SE ME INFLAMO Y ESTUVE HOSPITALIZADO 7 DIAS.
    SALI DEL HOSPITAL Y FUI A LAS REVISIONES MEDICAS QUE ME DIJERON EN EL HOSPITAL.
    4 MESES DESPUES EMPECE A SENTIR UN DOLOR FUERTE EN EL HOMBRO DERECHO, FUI AL HOSPITAL Y ME TRATARON CON ANTIINFLAMATORIO Y CALAMNTES Y ME ENVIARON A CASA,Y EL MEDICO ME DIJO QUE CUANDO TUVIERA DOLOR TOMARA ANTIINFLAMTORIOS.
    Y ESO HACIA CADA VEZ QUE ME DOLIA EL HOMBRO TOMABA ANTIINFLAMATORIO.
    UN AÑO DESPUES EL DOLOR SE HACIA MAS FUERTE, FUI AL HOSPITAL DE LA MUTUA Y LES EXPLIQUE LO QUE ME HABIA PASADO, Y ELLOS ME DIJERON QUE ESO NO ERA A RAIZ DEL ACCIDENTE DE TRABAJO , QUE TENIA QUE IR A LA SEGURIDAD SOCIAL.
    FUI A LA SEGURIDAD SOCIAL ALLI ME HICIERON UNA ECOGRAFIA Y ME DIAGNOSTICARON DESGARRO PARCIAL EN SUPRAESPINOSO SUPERIOR.
    ME ENVIARON A TERAPIAS CON CORRIENTE Y NO TUVE NINGUN RESULTADO FAVORABLE, Y SEGUI TOMANDO CALMANTES .
    PERO SEGUI TRABAJANDO, YO SOY MECANICO AUTOMOTRIZ Y EN AGOSTO DE 2011 EN EL TRABAJO SENTI MAS FUERTE EL DOLOR Y YA NO AGUANTABA MAS NI CON CALMANTES.
    FUI A LA MUTUA A HABLAR CON EL MEDICO Y ME DIJO QUE ESO NO ERA DEL ACCIDENTE, QUE ERA UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA QUE YO TENIA Y ME REMITIERON A LA SEGURIDAD SOCIAL
    AHORA DESPUES DE 18 MESES ME HAN OPERADO, PERO ME DICEN QUE DEBO TRAITAR UNA INCAPACIDAD PERMANENTE.
    MI PREGUNTA ES.
    PUEDO RECLAMAR A LA MUTUA POR NO HABERME DIAGNOSTICADO BIEN EN LA FECHA DEL ACCIDENTE.
    GRACIAS POR LA YUDA QUE ME PUEDA BRINDAR
    ORLANDO

    ResponderEliminar
  6. Hola: Perdona pero no he visto el mensaje hasta hoy.
    Creo que eso debes preguntárselo a un abogado ya que lo que me consultas es un tema mas bien legal.
    Yo solo te puedo orientar en lo que se refiere a la recuperación y tratamiento de tu problema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. que puedo hacer tengo tendinitis en el hombro izquierdo ya me a hecho terapias con un numero de 115ss y el dolor persiste me a hecho un ecografia y mi doctor dice que solo esta roto lo que es musculo o fibra muscular y que no puede operarme que puedo hacer en este caso o como me pueden ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué tratamientos te han hecho. Depende mucho de dónde hayas ido y quien te haya tratado.
      Si te han tratado en varios sitios sin exito ahora le toca a tu medico decidir el siguiente paso. Cuando fracasa la fisioterapia suelen valorar infiltrar.

      Eliminar
  8. Hola, Mi consulta es la siguente, hace 12 dias me cai de una escalera en mi trabajo, quede colgando de pasamano con el brazo muy estirado y todo el peso sobre el, el doctor me diagnostico tendinosis del supraespinoso, esto se debe a la caidaque tube?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tu hombro ya estuviera deteriorado de antes y a raíz de la caída terminara de lesionarse o que del traumatismo se produjera todo el problema. Realmente saber si antes ya estaba dañado no te lo puede decir nadie, a no ser que ya hubieras notado dolor o molestias anteriores a la caida

      Eliminar
  9. Hola buenas noches, quisiera saber tu opinión.Te pongo el resultado de la resonancia para que me des tu opinión.
    Hombro izdo.T.Supraespinoso:Signos de tendinosis,Presencia de rotura en región de inserción hacia superficie bursal.T.Infraespinoso:Signos de tendinosis.Moderada bursitis subacromio-deltoidea.
    Hombro dcho.T.Supraespinoso:Signos de tendinosis de porción distal,con dudosa rotura parcial en cara inferior en cara inferior en su porción de inserción vs edema troquiteriano.T.Infraespinoso:Leve tendinosis y líquido adyacente.
    LLevo en el izqdo ,que fué donde primero apareción 30 sesiones de rehabilitacion,y a malas penas he mejorado,en el izdo acabo de empezar,ahora los dos a la vez,ultrasonidos,electroterapia,infrarrojos y frio.Los ejercicios pasivos me empeoraron y las cintas que pegan en los músculos también.
    El trauma me ha dicho que me dé de plazo tres meses más de rehabilitación,y si no mejoro ,infiltraciones de factores de crecimiento ,y operación.Espero tu contestación.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera opcion siempre es la fisioterapia junto con la medicación que te hayan prescrito. Si eso no funciona los médicos suelen infiltrar y lo ultimo es operar.
      Tus hombros están bastante afectados y sin haberte visto y valorado no te puedo decir que tratamiento te pondría yo pero seguro que variaría bastante.
      Siento no poderte ayudar mas pero en la distancia y sin ver tus hombros mas no te puedo contar.

      Eliminar
  10. Hola otra vez,por favor, me gustaría me dijeras como ves la rehabililtración que me están haciendo,y con ese diagnóstico que rehabilitación recomendarías,lo digo,porque cuando se me terminen las sesiones,acudir o no a otro sito en mi ciudad.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy amiga de meterme en el trabajo de otro profesional. Te puedo decir cómo trabajo yo.
      Soy terapeuta muy manual, es decir, te trabajaría mucho la movilidad articular, la musculatura de toda la cintura escapular y cervico-dorsal con tecnicas de estiramiento, articulatorias, manipulativas, masaje, etc y despues lo complementaria con aparataje si fuera necesario (electroterapia, ultrasonidos, crioterapia)....ah!! y tambien te pondría deberes (ejercicios y pautas)para casa.Esto es a groso modo lo que te puedo contar sin ver tus hombros.

      Eliminar
  11. Estoy asombrada por lo que me has contestado porque yo creía que al tener rotura en los dos hombros como pone la resonancia,y se supone que lo tengo inflamado por el dolor, sería contraproducente las técnicas manipulativas y de estiramiento,y que si acaso había que esperar a no tener dolor y que mejorara la rotura.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tecnicas varían mucho en funcion de cómo se vea el problema en el momento. Por eso te repito que sin verlo no se puede poner un tratamiento concreto. Lo que te puse es un resumen de posibles tecnicas. Estas se eligen según cada caso, en cada momento, con cada paciente...el tratamiento es muy individual y personalizado.
      No obstante, el tratamiento debe iniciarse inmediatamente. Esperar solo retrasará la recuperación y posteriormente puedes tener problemas de movilidad importantes.
      No todas las tecnicas manipulativas son las que has visto en la television y se utilizan si en el momento, con el paciente delante, se valora que se pueden utilizar. Los estiramientos por supuesto que se pueden y se deben hacer. Tambien se adaptan en funcion de cómo esté el paciente.

      Eliminar

Publicar un comentario