OSTEOPATÍA EN PEDIATRÍA

Voy a intentar hacer un resumen de lo que podemos hacer en el mundo de bebé y el niño. Es un tema demasiado amplio así que esto interpretadlo como una introducción.
Sé que me quedan todas las cosas en el aire pero en sucesivos días iré hablando de los tratamientos más específicos para cada patología.
Ante todo los padres han de saber que todas las técnicas utilizadas en niños no entrañan ningún riesgo para su salud. Son suaves e indoloras. El niño, en ocasiones, puede enfadarse por la incomodidad de tener que aguantar una terapia, algo que no le apetece hacer y que le puede hasta aburrir durante, al menos 30 minutos.

¿QUÉ PUEDE TRATAR EL OSTEÓPATA?
  
  • Problemas derivados del parto o de una malposición fetal con los que el niño puede nacer tales como: Tortícolis congénita, plagiocefalia, parálisis cerebral, lesiones del plexo braquial, etc
  • Lesiones que  se manifiestan al poco de nacer (tengan un origen anterior al parto o no): displasia de cadera, cólicos, gases, reflujo, plagiocefalia, patología bronquial,obstrucción del conducto lacrimal, otitis de repetición, pie zambo,etc.
  • Lesiones que aparecen con el desarrollo del niño, en su vida habitual y que nos pueden acontecer a cualquier adulto: problemas de mandíbula, maloclusión, sinusitis, otitis, asma, esguinces, fracturas, escoliosis, cifosis...

¿CÓMO SE LES TRATA?

Las técnicas de elección del profesional son según sea el problema.
  • Lo ideal sería explorar al niño o bebé desde el pie hasta la cabeza asegurándonos de que cada segmento corporal se mueve con normalidad y, si no es así, ir dando libertad articular a las zonas restringidas.
  • Cuando llegamos a la cabeza (plagiocefalias, braquicefalias, otitis,tortícolis congénita,etc),las técnicas son muy específicas y consisten en liberar las zonas de unión entre los huesos del cráneo para que la cabeza crezca libremente y las fontanelas cierren con normalidad.
  • En la cara y mandíbula ( maloclusion, rinitis, sinusitis, obstrucción del canal lacrimal,etc) le damos movilidad a todos los huesitos de la cara (maxilares, malares, huesos de las fosas nasales, de la órbita ocular), tratamos la musculatura y estimulamos o inhibimos los ganglios y nervios encargados del exceso o defecto de secreción.
  • En patología digestiva (cólicos, gases, reflujo)el protocolo es igual que en los adultos (ver blog del martes 11 de octubre) pero con técnicas adaptadas al bebé en su caso.

FINALIZANDO...

  • Cada problema del bebé y del niño requiere una exploración y la elección de unas técnicas dependiendo de cada caso.
  • El tratamiento es global y, en gran parte de los tratamientos, hay que tratar varias estructuras del niño.
  • Determinadas patologías deben ser tratadas varias sesiones y posteriormente supervisadas por el terapeuta para asegurarnos de que el crecimiento es correcto.
  • A los niños no solo se les puede tratar si no que se les debe tratar con la finalidad de que tengan un desarrollo correcto y evitarles problemas en la edad adulta.
  • Un niño mejora antes que un adulto. Responden mejor al tratamiento que los adultos.
  • Cualquier patología que observemos que sea competencia de otro especialista se informará y derivará al mismo lo antes posible.




Comentarios